domingo, 31 de enero de 2010

CIENCIA Y MÉTODO

Para el autor plantearse el significado y los objetivos perseguidos por la ciencia es una construcción personal con el fin de plasmar su experiencia y sus investigaciones.
Carballo se decanta por esta alternativa en parte por las palabras de Einstein donde afirma que el objetivo y el significado de la ciencia recibe respuestas diferentes en diferentes épocas y de diferentes grupos de personas.
La ciencia es una actividad humana y social cuyos éxitos nos han aportado elementos positivos y elementos negativos. Un ejemplo de los primeros son los éxitos en la comprensión de la naturaleza y como parte negativa decir que se ha desarrollado un cierto sentimiento de prepotencia en las actuaciones del ser humano.
Es importante resaltar que la ciencia tiene un carácter histórico, es decir, las leyes y teorías científicas son siempre provisionales y limitadas en el tiempo y en el espacio.
Hoy en día la ciencia está al servicio del poder de una minoría y podría decirse que es utilizada de una forma ciertamente despótica; ya que los científicos exponen sus descubrimientos en un lenguaje incomprensible para la mayoría de los hombres y no suelen mostrar los métodos de trabajo que han utilizado.
“Ciencia y progreso”
El objetivo último de la ciencia sería conducir al hombre al ideal de libertad. Por otra parte está claro también que la ciencia está ligada al progreso.
En el campo de la ciencia uno de los mayores problemas pasados y presentes. Es el establecimiento de criterios de demarcación de lo científico. Por ejemplo Popper solo considera ciencias a las naturales.
Este problema de demarcación tiene una raíz psicológica que sería la búsqueda de seguridad y unas consecuencias sociales regresivas. A este respecto el autor realiza una crítica argumentando que este no es el camino correcto para llegar al progreso y menos aún a la libertad. Propone como alternativa una concepción de la ciencia abierta como base para alcanzar el objetivo de llegar a explicar la naturaleza.
Para concluir este apartado el autor realiza una metáfora comparando los aspectos positivos y negativos de la ciencia expuestos anteriormente con la visa y la muerte. En su aspecto negativo decir que se reproduce el sistema de dominación del hombre sobre el hombre en el que se basa la sociedad actual.

• “Ciencia y concepción del método”

Carballo menciona las palabras de un texto de Sacristán en el que afirma que una concepción del mundo no es un saber en el sentido en que lo es la ciencia positiva. Aunque tiene un carácter inspirador de la investigación. El objetivo final de la ciencia y sus resultados provisionales también son una concepción del mundo.
Recalcar la importancia del papel que juega la ideología pero antes destacar la importancia del método científico; ya que es la parte más esencial de la ciencia. El método no solo nos ofrece un esquema en un momento dado sino que nos aporta los instrumentos para poder sustituirlo por esquemas sucesivos. En resumen el método es la base acumulativa en la que se asienta el desarrollo científico. La ciencia asienta su desarrollo sobre la base de un método en constante proceso de transformación.



• “Método e ideología”

El método no es ajeno a la ideología. Ésta impregna todas las etapas de la investigación. Si existe un componente ideológico en el conocimiento y en la comprensión de la realidad, es indudable que la metodología estará también influenciada por el componente ideológico. Esta influencia es mayor en las ciencias sociales y en la economía.

• “Etapas del método científico”

Existen cuatro etapas de la investigación: descripción, clasificación, explicación y verificación. Se usan tres modos de inferencia: deductivo, inductivo o inductivo probabilístico y reductivo.
Lo que da lugar a las distintas corrientes metodológicas es el énfasis que se le concede a cada fase con respecto a las demás y también el objeto de estudio de cada parcela de la ciencia.
Las cualidades que ha de pasar el investigador son: espíritu de observación y capacidad de abstracción, fantasía creadora e intuición, habilidad formalizadora o manual y también ha de ser consciente de su propia ignorancia y debe desear la búsqueda de la verdad.
El autor realiza una breve descripción de cada etapa del método científico:
_En cuanto a la primera fase decir que no puede iniciarse sin un acto cognoscitivo pre-analítico, es decir con herramientas como instrumentos, hipótesis, investigaciones etc. así como su ideología y sus motivaciones. También es precisa una acotación de la realidad en sus dimensiones tiempo/espacio y teórica.

_En la segunda fase, tras haber realizado en la primera fase una observación de la realidad y los hechos. Mediante un procedimiento descendente de inferencia o de abstracción se formula una síntesis teórica provisional en forma de hipótesis.

_En la tercera fase mediante una concretización progresiva se llega a una nueva síntesis teórica (también provisional), en la que la síntesis inicial queda enriquecida por desarrollos deductivos, formalizaciones teóricas, inferencias y falsaciones de hipótesis.

_Por último la cuarta fase es el último filtro que debe pasar la síntesis teórica y esta es la contrastación inter subjetiva. Se presentarán a la comunidad de forma estructurada las premisas y conclusiones derivadas de ella.

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