domingo, 31 de enero de 2010

Lctura 5: el mecanismo de la investigación científica

El conocimiento siempre se inicia a partir de los hechos, a partir de la observación de los mismos. Cualquier observación es ya en sí misma un principio de análisis, pues lleva consigo una selección, comparaciones, deducciones, etc., esa es la primera etapa del trabajo científico. La segunda etapa consiste en formular una hipótesis que explique el conjunto de los hechos de forma lógica y coherente. La tercera etapa del trabajo científico consiste en comprobar rigurosamente que las hipótesis formuladas corresponden a la realidad de los hechos, para lo cual será preciso volverlos a observar. La mayor o menor correspondencia de los hechos reales con las teorías formuladas es el único criterio para comprobar la verosimilitud de una determinada hipótesis. La cuarta y última etapa consiste en modificar o sustituir las hipótesis anteriormente formuladas con los resultados de la comprobación realizada anteriormente.La ciencia nunca puede reducirse a la pura teoría abstracta, ni a la pura investigación empírica. En la investigación, los aspectos teórico y analítico de la investigación, siguen siendo distintos, por lo que no pueden confundirse y usarlos de igual forma y en igual momento. “Es un gran error razonar mientras se observa, pero es absolutamente necesario hacerlo antes, y muy útil hacerlo después”. Charles Darwin.Hacer ciencia no significa descubrir reglas mediante la inducción (generalización) de los hechos observados, sino que, contrariamente, supone crear hipótesis y someterlas a una verificación experimental. La investigación siempre se inicia formulando una pregunta, lo cual ya constituye un razonamiento, una teoría. El investigador individual utiliza las conclusiones y las elaboraciones de otros científicos como partes integrantes de su propia investigación y elaboración. “La verdad absoluta se forma con el conjunto de verdades relativas sucesivas…; las verdades relativas reflejan, en cierta medida, un determinado objeto… En toda verdad relativa, a pesar de su relatividad, existe siempre un elemento de verdad absoluta”: Lenin.







“Los profesores deberían dedicarse únicamente a enseñar a pensar a los jóvenes y a entrenarles en algo que ningún texto puede hacer. Es verdaderamente milagroso que la enseñanza actual no haya logrado ahogar la sagrada curiosidad del investigador”: Einstein. Qué razón tenía ya en ese momento, lo triste es que en la actualidad no hayamos mejorado apenas nada, y nuestras universidades actuales no se colabore a formar un gran y verdadero espíritu crítico individual.Toda ciencia, al aplicar un determinado método de estudio a su objeto de investigación, da, en cada etapa del proceso, una visión de conjunto del sector de la realidad que constituye su campo de investigación y, en consecuencia, una determinada visión científica de la realidad.En la ciencia lo esencial es el método, ya que la visión de la realidad que nos proporciona no es más que un esquema en constante evolución, en continuo cambio, que únicamente representa una verdad relativa, nunca absoluta.

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